Andrés
Administrator
Novato

|
 |
« : Abril 23, 2009, 06:02:31 » |
|
Hola, reciban todos un gran abrazo. Soy un musico y tecnico mexicano.
En esta ocasión quiero hablar de un tema al que prácticamente no se le ha dado la debida importancia, a saber, los riesgos que implican para la salud actividades tales como la reparación de armónicas, y la realización de cambios estéticos drásticos en las mismas, como por ejemplo los cambios de color en las tapas o los cuerpos.
Como ya saben muchos de ustedes, soy técnico de armónica, últimamente me he tomado algo de tiempo para revisar distintos foros en internet, y me encuentro experimentando emociones encontradas, por una parte, es maravilloso ver que aquellos que gustan de la armónica tienen muchas inquietudes, que están ansiosos por aprender, yo soy igual, me gusta ver que quieren hacer de sus armónicas algo muy suyo, ¿Cómo? Mediante distintas formas de personalización, tales como cambios de color en las tapas entre otros arreglos. Pero por el lado contrario, también estoy aterrado y muy preocupado por las barbaridades que muchas personas han hecho. Les voy a contar algo muy personal: Hace aproximadamente 3 meses, falleció uno de mis alumnos mas avanzados, el estaba aprendiendo a hacer reemplazo de lengüetas y cambios drásticos de afinación así como optimización para OB y OD. Días después de su fallecimiento, su novia me conto que el tenia la intención de dorar algunas tapas y que tal vez quería darme una sorpresa, el quería mostrarme que podría lograrlo. ¿Cuál fue la causa de su deceso? Paro respiratorio por ingesta accidental de cianuro de potasio. ¿Por qué les cuento esto? Simplemente porque he visto en alguna parte en internet que la gente a pintado sus instrumentos con cosas tales como barniz de uñas, pinturas automotivas y cosas por el estilo. Les pido encarecidamente que piensen detenidamente en las consecuencias de cada uno de los cambios que quieran hacerle a sus armónicas, consecuencias para su salud claro esta, ya que pueden estar poniendo en riesgo sus vidas mismas. Ya antes y en otros espacios e llamado la atención sobre este punto, pero siempre lo han minimizado, espero de verdad que aquí no suceda lo mismo; siento que hay cierta irresponsabilidad en todos los sitios web que nos enseñan algo acerca de la modificación de armónicas, irresponsabilidad porque no se toman la molestia de advertirnos de los riesgos que implica aspirar limadura de bronce por ejemplo. En parte es probable que no sea intencional, puesto que los técnicos mas renombrados e incluso los menos conocidos, defienden sus secretos a capa y espada, así que difícilmente encontramos información adecuada, razón por la que la gente, al no encontrar lo que busca, empieza a improvisar en forma intempestiva e irracional, y termina poniendo en riesgo su salud y su vida misma. Pienso que ya no hay mucha razón para que los técnicos de armónica mantengan esa postura tan hermética, a la larga esa situación a sido contraproducente, y como quiera que sea, muchos de los llamados secretos, sino es que todos, son ya de dominio publico, lo que no significa que de la noche a la mañana vaya a haber un incremento drástico en el numero de personas que se dedican a esto, para nada, las cosas no funcionan así, toma mucho tiempo dominar las habilidades que permitan optimizar una armónica al 100%. Y además no todas las personas nacen con las aptitudes necesarias para esta labor, y si así fuera gente como Joe Filisko, Tonny Ramos, Douglas Tate, Rupert Oysler y tantos mas no tendrían trabajo. Ahora bien, tal vez no sea posible que los genios en esto revelen sus secretos, y de hecho no es necesario, estoy consciente de que quienes trabajan al mas alto nivel tienen toda una infraestructura humana a su alrededor, que tal vez haya de por medio algún registro legal o cosas por estilo; pero lo que si pido es que piensen que la virtual eliminación de fronteras que ha provocado internet ha hecho que mucha gente en el mundo sepa de los logros de un Joe Filisko, y que por ende hay muchos que quisieran emular dichos logros, y yo me cuento entre ellos, creo que es perfectamente posible que se le advierta a la gente de los peligros que implica el manipular determinadas substancias, aunque tristemente reconozco que lo que aquí digo no tendrá mucha repercusión, por temor a que se les pueda aplicar la técnica de la ingeniería inversa, como sea yo si estoy dispuesto a hablar del tema. Así que revisemos algunos puntos de riesgo y como protegernos, veamos también bajo que condiciones debemos trabajar, para no arriesgarnos y no arriesgar a otras personas, en el caso de que trabajen para otros:
Ante todo el lugar donde habremos de trabajar debe tener la mejor iluminación posible (esto es cierto para cualquier tipo de taller), también debe tener una buena ventilación, de preferencia el flujo de aire debe ir de nuestra espalda hacia el frente, caso contrario, cualquier residuo de metal, generalmente limadura muy fina, ira a parar a nuestra faringe, esófago y bronquios; en esto hay experiencia propia, en un principio yo desarrolle una faringitis aguda que me trajo en jaque durante meses. Hoy en día se pueden conseguir filtros nasales, los cuales habrá que complementar con un buen cubre bocas, de esos que usan los doctores.
Antes de empezar a trabajar con alguna armónica debemos asegurarnos de que esta este perfectamente limpia, con limpia quiero decir que este libre de posibles virus y bacterias, máxime si se trata de la armónica de otra persona; dirán que solo trabajan en las suyas y que no hay riesgo, pues eso es un gran error, veamos este caso, algo que yo he visto en varias ocasiones: en cierta ocasión conocí a alguien y me conto que llevaba mucho tiempo que no se podía curar de gripe e infección en las vías respiratorias, decía que iba al doctor, le administraban medicamentos, mejoraba pero dos o tres días después volvía a recaer, el llego conmigo porque quería tomar algunas clases, lo que hice fue prohibirle tocar la armónica al menos por dos meses, algo muy duro para el, pero se curo. ¿Qué paso? Bueno sucede que las bacterias y virus que atacan nuestras vías respiratorias generalmente son aeróbicos, es decir que sobreviven al aire libre, entonces lo que pasaba era que el mejoraba pero seguía tocando su armónica, la cual estaba severamente contaminada y por ende volvía a recaer; así que una de las primeras cosas que les digo a mis alumnos es que si adquieren alguna enfermedad de tipo viral, dejen de tocar, que esterilicen sus instrumentos y los guarden, después de una semana que se hayan recuperado entonces si, pueden volver a usarlos. Pero ¿Cómo limpiar o incluso esterilizar las partes de una armónica? Yo uso medidas drásticas, primero lavo las piezas, y si es algún peine de madera, una cepillada y unos ligeros toques de alcohol isopropilico, posteriormente recurro a una pequeña cámara de rayos ultravioleta, de esas que usan los dentistas para esterilizar su instrumental, aunque también cuento con un limpiador ultrasónico, es una especie de mini jacuzzi. Esto es algo caro, así que para quienes no puedan darse este lujo hay otros recursos, existen substancias como Sterisol o Sanimist las cuales son substancias germicidas bastante potentes, en sus respectivos países debe haber compuestos análogos, 10 minutos que tengan en contacto las piezas con estas substancias y estarán fuera de peligro, a menos que se topen con algún virus de nivel 5, pero eso ya es de proporciones bíblicas o de un ataque bacteriológico de algún país enemigo.
Cuando se afina una lengüeta forzosamente llegaremos al punto en el que tendremos que limar, y tendremos que llevarnos la pieza trabajada a la boca, aquí corremos el riesgo de aspirar la limadura, ¿Qué hacer? Yo uso una compresora, así una vez que termino de limar, le doy un breve toque de aire a presión a la pieza para retirar la limadura, después uso un equipo similar, solo que en este caso no inyecto aire sino agua a presión, como lo que usan los dentistas cuando les hacen una limpieza, después secar y listo, ya puedo llevarme la pieza con confianza a la boca. Una vez mas, todo esto es caro, así que habrá que improvisar, pueden usar latas de aire comprimido por ejemplo, de las que se usan para limpiar equipo de computo, y hacerse un sistema personal de agua corriente no será difícil, pongan a trabajar su imaginación, tal vez todo esto os parezca exagerado, pero créanme, en cuestiones de salud jamás se exagera, aquí no cabe el “a mi no me va a pasar”.
Yo estoy en un nivel en el que hago trabajo de niquelado, anodizado, chapado en oro, entre otras cosas, por ende trabajo con substancias mortales para la vida misma; tal vez entre ustedes haya alguien que ya este en esta misma etapa o que piensa llegar alguna vez, a si que les digo, en este punto hay que extremar las precauciones, en lo personal, tengo ya experiencia previa con químicos, tengo un grado técnico en química industrial, pero aun así nunca esta de mas, cuando se trabaja con substancias de alta peligrosidad hay que tener siempre a la mano sus posibles antídotos, y siempre debemos asegurarnos de que haya alguna otra persona cerca que nos pueda auxiliar en caso de ser necesario.
En el mundo de nuestro instrumento vemos de todo, por ejemplo, en algunos lugares se sugiere usar cera de abeja para impermeabilizar los peines de madera, aquí hay que tener en cuenta que tal vez haya personas que reaccionen en forma adversa a dicha cera; el barniz de uñas o la pintura automotriz que algunos de ustedes han usado, en su elaboración se usan hidrocarburos, eso implica la existencia de plomo, argumentaran que en el caso de la pintura automotriz esta es muy dura una vez seca y por ende no hay riesgo, bueno, olvidan lo corrosiva que puede ser nuestra saliva, esta puede reaccionar con las pinturas, y algo ira a parar a nuestro cuerpo. Si alguien piensa en volver a dar vida a sus tapas mediante un cromado por ejemplo, deberán desistir, el cromo es dañino para la salud, lo recomendable es el proceso de niquelado y posteriormente algún tratamiento superficial, el non plus ultra en esté aspecto es el nitruro de titanio usado en implantes quirúrgicos.
Los ojos son algo que tambien debemos cuidar, si debemos limar, habra que usar googles para proteger nuestros ojos de la limadura de bronce.
No es mi intención profundizar en cada uno de los aspectos que he mencionado, solo quiero que tomen las debidas precauciones, yo no hago las cosas en forma intempestiva, antes de aventurarme a hacerle algo a mis armónicas me documento, investigo a fondo, platico con varios médicos sobre posibles riesgos y como evitarlos, dirán que en el pasado estas cosas no pasaban, yo les digo que en el pasado la gente simplemente se moría y nadie sabia porque, hoy tienen todos los elementos para cuidar sus vidas, así que por favor no pasen nada de esto por alto. En mi país diría “no se avienten como el borras”, usamos esta expresión para la gente particularmente imprudente.
Suerte a todos y tengan mucho cuidado con lo que hacen, y por mi parte siempre estaré dispuesto a ayudarlos en lo que pueda.
|